Irán volvió a negar que suministra armas a los rebeldes hutíes en Yemen
El régimen teocrático rechazó las acusaciones de Estados Unidos y de Arabia Saudita y protestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Para Teherán, las armas que utilizan los militantes pertenecían a gobiernos anteriores, ya que es imposible entregarles armas por el bloqueo impuesto por RiadInfobae
Los rebeldes hutíes han lanado numerosos misiles balísticos contra Arabia Saudita, presuntamente provistos por Irán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán negó este miércoles una vez más estar suministrando armas a los rebeldes hutíes del Yemen, como denuncian Estados Unidos y Arabia Saudita, un día después que los militantes lanzaran un misil balístico contra Riad.
"No tenemos ninguna relación armamentística con el Yemen", aseguró el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, a la agencia semioficial ISNA.
Según Qasemi, el asedio que sufre el país árabe por parte de la coalición militar contra los rebeldes hutíes, liderada por Arabia Saudita, no permite "esa posibilidad" de enviar armas.
"Lo que hoy hay en manos del pueblo yemení son armas que tenían los gobiernos anteriores", insistió el portavoz, que señaló que Irán es "valiente" para reconocer si suministra armas a un país.
Los rebeldes hutíes tomaron la capital en 2015 y desde entonces se enfrentan a la coalición árabe
Por su parte, el jefe de la diplomacia Mohamad Javad Zarif dijo a la agencia oficial IRNA que Irán protestó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU por "la peligrosa acusación de los estadounidenses".
"Con estas acusaciones pretenden ocultar su apoyo a los bombardeos contra el pueblo yemení", denunció Zarif, aludiendo al respaldo de Estados Unidos a la coalición árabe.
Arabia Saudita interceptó ayer un nuevo misil balístico en el sur de Riad y denunció que el origen del proyectil es "iraní-hutí".
Poco después, Washington aseguró ante la ONU que ese misil disparado tiene el "sello distintivo" de Irán, país contra el que pidió tomar medidas.
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif (AFP)
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, volvió a insistir en que Irán suministra armas a los rebeldes yemeníes, después de haber mostrado la semana pasada restos de un misil disparado por los hutíes de supuesta fabricación iraní.
No es la primera vez que Estados Unidos acusa a Irán de ayudar militarmente a los insurgentes, si bien no había mostrado pruebas materiales hasta ahora.
Tras esta denuncia, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, reveló que va a interponer una demanda ante la ONU contra EEUU para que esclarezca estas acusaciones y le entregue partes de ese misil.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
Este aumento de la tensión comenzó después de que Arabia Saudita acusara en noviembre pasado a Irán de estar detrás de otro misil lanzado por los rebeldes contra Riad.
Los hutíes disparan con frecuencia misiles contra el reino saudita en respuesta a la intervención militar lanzada en 2015 contra ellos, después de que los rebeldes se hicieran con el control de amplias zonas del país.
La República Islámica afirma que solo presta asesoramiento a los hutíes, que profesan la rama chiita del islam, al igual que Irán
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario