Una fábrica de aviones que sólo sirve para armar y reparar
Una industria que radicó en Córdoba Marcelo Torcuato de Alvear en 1927 Fue estatizada en 2009 y ahora la maneja La Cámpora. Proveerá piezas a Embraer.
Gustavo Molina
Exposición. El playón de la fábrica con uno de los modelos armados. Festejaron a lo grande la semana pasada.
La semana pasada Clarín publicó en exclusiva que en los festejos por los 87 años de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se habían gastado $646 mil en un almuerzo para 1.900 invitados; y se pagaron otros $ 51.700 por el servicio de filmación, fotografía, pantalla LED y sonido del evento. El ministro Agustín Rossi, que presidió el acto, anunció un contrato de provisión de piezas para la brasileña Embraer por US$ 75,3 millones hasta 2025. Y justificó el gasto: “Esta celebración se realiza con el fin de reconocer el trabajo de lagente de FadeA”.
Pero ¿cuál es ese trabajo en una empresa manejada por La Cámpora? El presidente de FAdeA, Matías Savoca, economista de La Cámpora, que asumió en diciembre pasado y el gerente general Tulio Calderón, informaron las actividades desde 2009. En ese momento la empresa fue reestatizada. Así señalaron que actualizaron el Sistema de Comunicación a 8 aeronaves Pucará. Y se modernizaron a razón de 1,6 aviones por año. También que fabricaron 12 aviones aeroaplicadores Puelche, “incursionando en el mercado de aeroaplicadores, potenciando así PyMEs argentinas”. Claro que el Puelche es fabricado por Lavia, una firma mendocina con 30 operarios, que le compró a la estadounidense Piper los derechos del PA-25 Pawnee. En el último año Lavia fabricó las 12 estructuras de los aviones y FAdeA instaló motores, instrumentales, ruedas, los armó y pintó. En FAdeA también realizan mantenimiento de Pampa, Fokker F28, Fokker F27, Pucará, C130 Hércules, Tucano, Mentor y A4-AR. Y desde enero de 2010 de más de 84 motores, más de 1.800 accesorios, 1.700 instrumentos y más de 41 aeronaves en distintos procesos de inspección (entre ellos cuatro Hércules C-130). Aseguran que el promedio anual de mantenimiento es de 17 motores e inspecciones a ocho aviones.
“Continúa la remotorización del Pampa II que actualmente alcanza a ocho aviones”, afirmaron.
Consultado, el ex diputado Mauricio Bossa (UCeDé) -fue vicepresidente de la Comisión de Defensa en el gobierno de Néstor Kircchner-, apuntó: “No podemos actualizar los sistemas de comunicación y de motorización de nuestra Fuerza Aérea a un ritmo de dos aviones al año, no podríamos ir a ninguna guerra, porque no podríamos reparar nuestras aeronaves ”.
Y agregó: “Embraer tiene el 314 Súper Tucano o ALX, un avión que cumple las mismas funciones que el IA-63 Pampa nuestro, entrenamiento y ataque ligero. Mientras Brasil exportó el Súper Tucano a EE.UU., Mauritania, Ecuador, Guatemala y Colombia; Argentina ni siquiera produjo un nuevo Pampa para la Fuerza Aérea”.
En 2011, su ex titular, Raúl Argañaraz había anunciado la producción de 40 aviones Pampa III; pero “sólo se produjo un solo avión, que lo tienen de exposición y nunca voló”, apuntó el senador Luis Juez.
Esta fábrica fue modelo para el mundo cuando la inauguró Marcelo Torcuato de Alvear en Córdoba en 1927.
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