sábado, 16 de noviembre de 2013

Derriban jet mexicano en Venezuela y hay incidente diplomático

Tensa, relación de México con Venezuela


El general de brigada Hugo José García Hernández deberá comparecer hoy ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de esclarecer el derribo de la avioneta mexicana

México, D.F.- La avioneta mexicana, que habían abordado un grupo de personas con identificación falsa, fue obligada a bajar en Venezuela el miércoles pasado y más tarde destruida. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el pasado sábado que la nave iba “full [llena]” de cocaína. El Gobierno mexicano había aclarado que los tripulantes abandonaron la nave después de que las autoridades la obligaran a bajar, y que la habían abordado con identificaciones falsas. Malentendidos aparte, el incidente ha tensado las relaciones diplomáticas entre los dos países. La Secretaría de Relaciones Exteriores citó para hoy al embajador venezolano en México, Hugo José García Hernández, para que rinda explicaciones.
En Venezuela, el Gobierno ha sido bastante claro. “Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que diera todas las explicaciones, pero que tratáramos de que el Presidente (Enrique Peña Nieto) supiera que estaban abogando por un avión que estaba ‘full’ de cocaína”, afirmó el sábado Maduro. La SRE dijo también el sábado que la única información que había obtenido desde Caracas era que la nave había sido perseguida durante 40 minutos, que había aterrizado en una pista clandestina y que no había rastro de sus tripulantes.
Dificultades
Venezuela, un país fronterizo con Colombia, se ha convertido en uno de los trasiegos más importantes de la droga que viaja de Sudamérica hacia Estados Unidos.
El Gobierno mexicano dijo el viernes que los cinco tripulantes de la nave, incluidos los pilotos, habían presentado credenciales falsas antes de abordar el avión. “Esto ha dificultado mayores datos”, comentó a los medios el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La avioneta había despegado de Querétaro, a 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y una de las ciudades con menor índice de delincuencia del País. Su destino (al menos el oficial) eran las Antillas holandesas, frente a la costa occidental de Venezuela. El resto es historia.
Pedirán aclarar dudas
El general de brigada Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en México, deberá acudir hoy a la SRE para explicar el caso de la aeronave.
En lo que puede convertirse en un nuevo episodio de tensión en la relación bilateral, el militar considerado el enviado personal de Maduro, se espera que acuda a la sede de la Cancillería, con ánimo de aclarar cómo fue la operación en la que se destruyó el avión Hawker 25.
Autoridades diplomáticas indicaron que confían en que el embajador, aclare las dudas en torno a la operación, a pesar de que el sábado Maduro se dijo extrañado de que México pidiera explicaciones por el destino de una aeronave que se detectó “full” de cocaína.
La negociación está en juego. Hoy el hombre clave será el general García Hernández.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que tres personas viajaban en la aeronave mexicana. Los operadores tenían licenciasfalsas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer, por primera vez de forma oficial, la lista de pasajeros y el itinerario de la aeronave, propiedad de Jorge Salazar Ochoa.
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Además de los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla, quienes “presentaron licencias apócrifas”.
Información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, indica que una vez que la aeronave arribó, se presentó un nuevo plan de vuelo hacia La Ceiba Honduras.
El avión transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon.
‘SE REQUIERE DIPLOMACIA’
El tema de la aeronave destruida por las fuerzas armadas de Venezuela pone a prueba la relación bilateral, no sólo por el tono de molestia del presidente Nicolás Maduro, sino que el incidente es poco claro, no se explica que un avión cargado con cocaína asegurado haya sido incendiado en lugar de compartir información de inteligencia para conducir una investigación antidrogas.
El exrepresentante de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga, y el experto en temas de seguridad, Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidieron en que el caso requerirá de diplomacia para evitar que escale y se convierta en otra crisis, cuando el Gobierno mexicano está haciendo lo correcto para pedir explicaciones en un asunto que tiene aún muchas incógnitas.
El embajador Berruga destacó que el caso “es una prueba que se pone a la relación muy temprano, cuando se está relanzando, y luego a nadie le queda claro qué es lo que pasó ahí”.
Cuestionó: “para qué se destruye un avión que trae evidencias, si ya está en tierra, sin tripulación, pues lo lógico es señalar que aquí había un cargamento de ‘x’ cosa, y además se puede sacar información adicional, sobre qué operativo se trataba, pero esa explicación no se ha dado”.
Este domingo Maduro reprochó que México haya pedido explicaciones, “y era lo conducente, además, si se trataba de un tema de una aeronave cargada de cocaína, entonces procede compartir, por ejemplo, datos como modus operandi de los narcos, eso es lo que se hace en una relación sólida, no los discursos, ni una situación cosmética”.
Posturas
Chabat destacó que Venezuela está en su derecho de defender su espacio aéreo y combatir el narcotráfico, pero “resulta inexplicable que se queme evidencia de un delito, si es que hay operaciones de trasiego de cocaína”.
Indicó que México “está haciendo lo que corresponde al pedir una explicación”, por lo que no es comprensible la actitud última del mandatario venezolano, cuando sus notas diplomáticas no indicaban la presencia de un cargamento de cocaína.
ORDEN DIRECTA
- En octubre pasado, Maduro ordenó aplicar una ley que incluye el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico, cuando ignoren la orden de aterrizar.
- Venezuela utiliza los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadunidense).
- La aeronave mexicana fue perseguida por espacio de cuarenta minutos y terminó aterrizando en una pista clandestina.
- Hasta el momento, no ha quedado claro si los tripulantes y los pasajeros fueron detenidos tras el aterrizaje o si consiguieron escapar.
CERCANO A CHÁVEZ
- El general Hugo José García Hernández ha hecho una carrera paralela a la milicia en el mundo de la diplomacia desde el arribo del expresidente Hugo Chávez, operando como embajador de Venezuela en países como Osetia de Sur, Abjasia, Rusia y México.
- Con 71 años de edad, el embajador tampoco ha estado ajeno a Estados Unidos, ya que de 1989 a 1991 trabajó en la vicepresidencia de la Junta Interamericana de Defensa en Washington DC.
- En 1997 incursionó en la política participando en la formación del Movimiento Quinta República (MVR), partido político fundado por Hugo Chávez, de quien fue comandante y mentor.
- Fue embajador de Rusia desde 2009, y permaneció en ese país hasta julio de este año, cuando presentó sus cartas credenciales como embajador de Venezuela en México al presidente Enrique Peña Nieto.
EL PAIS, SL. / El Universal / Excélsior
La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario