Seúl, 4 de abril (Yonhap) -- El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo, este jueves, que Corea del Norte ha trasladado un misil de alcance intermedio a su costa este para un inminente disparo de prueba o un ejercicio militar, pero no parece tener como objetivo atacar el territorio continental de EE.UU.
En una reunión del comité parlamentario de defensa, Kim refutó los informes mediáticos de que Pyongyang ha puesto un misil KN-08, que se cree que tiene un alcance de 10.000 kilómetros, en posición para atacar a EE.UU.
KN-08 |
Sin especificar el tipo de misil, Kim dijo que se cree que es capaz de llegar a una "distancia considerable", aunque no es capaz de alcanzar el territorio continental de EE.UU.
"El misil no parece estar dirigido al territorio continental de EE.UU.", dijo Kim a los legisladores, agregando: "Podría estar destinado a un disparo de prueba o a un ejercicio militar".
Aunque existe una pequeña posibilidad de que la dura retórica de Pyongyang pudiera conducir a una guerra a gran escala, Kim dijo que el Norte podría lanzar otros tipos de provocaciones, incluidos los enfrentamientos fronterizos y los ataques cibernéticos.
"Nuestro Ejército ha mejorado varios sistemas y ha llevado a cabo ejercicios bajo el estatus mejorado de preparación militar", dijo Kim.
De acuerdo con el análisis de inteligencia por parte de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, se cree que es un misil Musudan, que se estima que tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros, lo que pone dentro del alcance de tiro a la base de EE.UU. en Guam.
Al posicionar el misil en su costa este, el Norte ha provocado que Estados Unidos traslade su sistema avanzado de defensa contra misiles a su base en la isla de Guam, en el océano Pacífico, junto con los sistemas de radar.
Aún no se ha confirmado si el misil llevaba una cabeza explosiva, pero las fuentes pronostican que Pyongyang posiblemente lo dispare en torno a mediados de abril, cuando Corea del Norte celebre el cumpleaños del fundador del país, Kim Il-sung.
El Norte aún no ha llevado a cabo un disparo de prueba del misil Musudan. La comunidad internacional fue consciente de que el país comunista poseía este tipo de misiles en octubre de 2010, cuando el Norte lo reveló durante un desfile militar en Pyongyang.
Durante la reunión, Kim dijo que su Ejército se acerca a una decisión para comprar misiles aire-tierra de largo alcance del Sistema Taurus de Alemania, para armar los aviones de combate de la Fuerza Aérea, dándoles la capacidad de atacar todas las partes de Corea del Norte.
Seúl había considerado la compra del misil JASSM de Lockheed Martin, pero el Gobierno de EE.UU. no ha aprobado la venta a Corea del Sur del misil aire-tierra, de 370 kilómetros de alcance, dijo Kim, lo que convirtió al Sistema Taurus en el único postor en el proyecto.
"En tiempos de crisis, Corea del Sur, EE.UU. y Japón operan conjuntamente sus fuerzas de combate", dijo Kim. "Es cierto que andamos escasos de cosas corrientes (misiles), y vamos a seleccionar el Taurus para desplegar sus misiles".
La Administración estatal del Programa de Adquisiciones de Defensa está actualmente en consultas con la compañía alemana sobre las condiciones del precio, según dijeron los funcionarios, agregando que aún no se ha confirmado ninguna decisión.
Fuente: Yonhap News
No hay comentarios:
Publicar un comentario