jueves, 27 de septiembre de 2012

6 Harriers menos en A'stán

6 jets Harrier destruidos, 2 dañados en el asalto talibán en Camp Bastion 

Por Bill Roggio 

16 de septiembre 2012 

 
AV-8B Harrier que operan en Afganistán. Imagen del Departamento de Defensa de EE.UU.

El viernes por la noche un "bien coordinado" asalto suicida en Camp Bastion resultó en la destrucción de seis aviones de combate Harrier EE.UU. y un daño significativo a otros dos. Los miembros del equipo de asalto suicida vestían uniformes del Ejército de Estados Unidos y "parecía estar bien equipados, capacitados y preparados", dijo la Fuerza Internacional de Asistencia. 

El ataque nocturno, en el que un equipo de asalto suicida penetró en el perímetro de Camp Bastion, una base de expansión en el Desierto de la Muerte en la provincia de Helmand, resultó en la muerte de dos soldados de la ISAF. Otras ocho tropas de la ISAF y un contratista civil resultaron heridos en el ataque. Catorce miembros del equipo de asalto murieron y uno más resultó herido y capturado. 

"El ataque comenzó justo después de las 10 pm, cuando unos 15 insurgentes ejecutaron un ataque bien coordinado contra la pista de aterrizaje en Camp Bastion", dijo la ISAF en un comunicado que proporcionó más detalles sobre el ataque. "Los insurgentes, organizados en tres equipos, penetraron en un punto de la cerca perimetral." 

Los miembros del equipo de asalto yihadista estaban "vestidos con uniformes del Ejército de Estados Unidos y armados con fusiles automáticos, lanzagranadas propulsadas por cohetes y chalecos suicidas". 

Una vez dentro del perímetro, el equipo de asalto "atacaron a las aeronaves de ala fija y rotativa de la coalición aparcados en la línea de vuelo, hangares y otros edificios." 

La ISAF confirmó que seis aviones de ataque AV-8B Harrier "fueron destruidos" y dos más "fueron dañados considerablemente". Aunque la ISAF no precisó a qué país pertenece la aeronave, el Cuerpo de Marines de los EE.UU. es la única rama militar volando Harriers en Afganistán. El avión costará un estimado de $ 30 millones cada uno. 

Además, "tres estaciones de repostaje de coalición también fueron destruidos. Seis hangares de piel suave fueron dañados en algún grado." 

Dijo la ISAF en el día del atentado que "ha determinado que a pesar de los daños, no habrá ningún impacto a tierra o las operaciones aéreas de Camp Bastion". 

Sin embargo, un oficial de aviación de Marines de EE.UU. familiarizado con las operaciones en el sur de Afganistán no estuvo de acuerdo. Los Harriers se utilizan para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas de la coalición que realizan el combate y las operaciones de contrainsurgencia en el sur, y con ocho de los aviones fuera de línea, habrá menos para apoyar estas misiones. 

"Nuestros recursos en el sur - incluyendo aviones - están ya al límite", dijo el oficial de El Diario larga guerra. "No podía permitirse esta pérdida, y nuestras tropas sobre el terreno van a sentir esto". 

El ataque del viernes al complejo de Bastion es muy similar a una serie de otros ataques contra bases principales en Afganistán y Pakistán que han tenido lugar a lo largo de los años. Una alianza de grupos yihadistas, que incluyen el paquistaní y los talibanes afganos, Al Qaeda, Harkat-ul-Jihad-al-Islami, Jaish-e-Mohammed, y otros grupos terroristas han penetrado bases y aeronaves específicas y otro personal. [Véase el informe LWJ, yihadistas lanzar asalto complejo en Camp Bastion, en Helmand, para obtener una lista de los ataques más importantes desde el año 2009.] 

Corrección / actualización: el artículo fue actualizado para señalar que los Harriers eran del Cuerpo de Marines de EE.UU.. El ejército británico retiró a sus Harriers hace dos años. En el pasado, los Harriers estaban estacionados en Afganistán. 

Long War Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario