miércoles, 27 de octubre de 2010

Europa: Compras y ventas en baja

EUROPA: Adiós a las armas 

La crisis obligó a los gobiernos europeos a los cortes sin precedentes en el presupuesto de defensa. Los ejércitos de varios países se encuentran por debajo de los hombres y los medios. Una situación que pone en peligro la superioridad tecnológica de Europa y la seguridad de sus ciudadanos. 

Después de haber sido durante siglos los cuarteles del mundo, la potencia hegemónica en primer lugar, a continuación, un campo de batalla global "poder blando" de Europa, pero sobre todo la crisis económica, descubre el encanto discreto de un adiós a las armas. Se redujo el presupuesto de defensa, rechaza los regimientos más glorioso, desmantelar un número de buques y portaaviones, se cierra varias bases militares, y poner en el armario de un gran número de tanques y aviones. 

 

La alarma fue dada primero - como siempre - el Atlántico. En vísperas de la cumbre de la OTAN en Lisboa en noviembre, que debe promover el "nuevo concepto estratégico" de la Alianza, los Estados Unidos están preocupados por la actitud de los europeos que gastan menos para la defensa . 

Pero esta vez, los líderes de la UE comparten las preocupaciones de los estadounidenses antes de que el desarme de su viejo continente en crecimiento. "Si los EE.UU. sigue afectando a muchos recursos en el sector de la defensa, los europeos el gasto militar no alcanzar el 2% del PIB, sin embargo, se había puesto", admitió el almirante Giampaolo Di Paola , quien desde su posición como Presidente del Comité Militar integrado por los jefes del Estado Mayor de la OTAN, está tratando de contener los efectos de la carrera de desarme. 

La carrera de desarme 

Nos enfrentamos a una paradoja, por decir lo menos sorprendente: Europa nunca ha pasado tan poco de sus fuerzas armadas, cuando se contratan en el suelo más que nunca ya que el período de la posguerra. Decenas de miles de soldados están estacionados en Afganistán, el Líbano, los Balcanes y en varias misiones en África. Para Europa, es un costo humano y económico es muy pesado. La crisis financiera, la deuda pública, obligó a los europeos a tomar una serie de drásticas reducciones en el gasto militar. 

En 2002, todos los países miembros de la Alianza Atlántica había establecido una meta de asignar cada año "al menos" dos por ciento del PIB en defensa. En 2009, sólo Grecia (3,1%), Albania (2,0%), Francia (2,1%), el Reino Unido (2,7%) y los Estados Unidos (4, 0%) mantiene su compromiso, a diferencia de Italia y Alemania (1,4%) y España (1,2%). El próximo año, los EE.UU. puede ser el único país que exceda la tasa del 2%. Las medidas de austeridad han dado los primeros en la raíz de la crisis en Wall Street. 

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado una reducción del gasto militar en un 8% durante los próximos cuatro años. Londres se prepara para abandonar su actual compañía única aeronave, Arca Real, en espera de la construcción de dos nuevas proyectadas, y se reducirá de forma significativa sus pedidos para el nuevo caza estadounidense JSF. El programa nuclear de los submarinos Trident se conserva, pero la Armada Real en proceso de reestructuración. En última instancia, el sector de la defensa perderá 42.000 empleados en 2015. 

En cuanto a Francia, confirmó a los compromisos presupuestarios de este año. Sin embargo, los expertos esperan que el ejército a una severa reducción en 2011. Los franceses y los británicos han preparado ya los acuerdos que les permitan gestionar de forma conjunta, el intercambio de todos los gastos, el arsenal nuclear, así como los nuevos aviones de transporte militar Airbus A400. 
 
 Alemania, que actualmente es Ejército recluta a un ejército profesional, con la consiguiente reducción en la dotación de personal y mayores costos, se prepara para bajar el gasto militar. 

El nuevo gobierno de los Países Bajos ya ha anunciado que no iba a comprar el JSF. Armamento, Italia también se aprieta el cinturón: se ha decidido dejar el programa de la OTAN SAC (Strategic capacidades de transporte aéreo), que prevé la adquisición e intercambio de aeronaves de transporte militar C-130, y Ella pedido de 25 aviones Eurofighter menos de lo esperado. 

Un efecto boomerang peligroso 

Todos los expertos están de acuerdo en por lo menos una cosa: a pesar de los recortes presupuestarios, ningún país, hasta ahora, ha reducido los salarios de los soldados que van en misiones en Afganistán o en otros lugares. En este sector, las restricciones son aún sentía. Si el año pasado, los europeos respondieron con renuencia a la solicitud de los EE.UU. para enviar un personal adicional de 10 000 hombres en Kabul, no sólo por la indecisión política, sino también por simples cuestiones financieras. 

el desarme parcial de Europa no se refleja todavía en el campo de la seguridad. Los europeos estaría en problemas el resto, ahora, para poner en marcha una gran operación militar si la crisis fuera a salir ... El proyecto de enviar una fuerza de mantenimiento de la paz en Somalia ha sido rechazada no sólo por razones políticas, sino también por la falta de recursos. Y el envío de una fuerza de intervención en caso de un acuerdo de paz en Oriente Medio no puede ser posible sin intervenir en los presupuestos de defensa. 

El almirante Di Paola dijo que "los principales programas de desarrollo de armas están surgiendo en otras partes del mundo. Nuestra superioridad tecnológica es probable que sea atrapado en un tiempo muy corto. La superioridad cualitativa se debe mantener a toda costa , tuvo que ser sacrificado en parte el aspecto cuantitativo. Por lo tanto, las medidas de reducción del presupuesto tiene un impacto, una vez más, la economía y la competitividad de la "sistema europeo" en lugar de en la seguridad. También puede provocar un efecto boomerang peligroso, en el mismo momento en que Europa en su conjunto, sólo para arrancar el motor del crecimiento económico. 

Andrea BONANNI 

Fuente del texto : PRESSEUROP

No hay comentarios:

Publicar un comentario