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domingo, 5 de octubre de 2025

Nueva Zelanda: Prueba con los NH90

Los NH90 de la RNZAF completan los vuelos más largos sobre el agua



Por primera vez, helicópteros de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) han volado entre dos países, cruzando una gran franja de océano (fotos: NZDF)

Dos helicópteros NH90 del Escuadrón No. 3 volaron recientemente desde Cairns, en Australia, a Papúa Nueva Guinea. 

Las tripulaciones volaron 453 millas náuticas a través de la cuenca del mar de Coral hasta la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby, la distancia más larga que los NH90 neozelandeses han volado jamás sobre el agua. 

El viaje duró poco menos de cuatro horas.

El vuelo siguió a un despliegue exitoso en el Ejercicio Talisman Sabre en Australia y los NH90 pudieron luego participar en las celebraciones de la independencia de Papúa Nueva Guinea.

“Fue un honor ser invitado a participar en las celebraciones del 50º aniversario de Papúa Nueva Guinea”, afirmó el comandante del componente aéreo, comodoro del aire Andy Scott. 


“El hecho de que el evento se realizara después del Ex Talisman Sabre brindó una fantástica oportunidad para que nuestro equipo de Rotary Wing participara tanto en las celebraciones como en el apoyo al transporte de equipos críticos a las provincias”.

Uno de los pilotos que realizó el viaje, el teniente de vuelo Hayley Vincent, dijo que se instalaron dos tanques de gas externos de 500 kg, lo que le dio una "silueta diferente".

También se instaló un tanque de gasolina interno adicional, pero ese combustible no era necesario. 

A este vuelo único se le asignó el indicativo internacional Kiwi en lugar del indicativo Warrior utilizado para los vuelos nacionales.

Previamente se realizó un vuelo de largo alcance desde la base Ohakea de la RNZAF a Invercargill.


“Se generó un gráfico de combustible que predice la cantidad de combustible quemado en varios puntos de referencia, teniendo en cuenta los pesos y detalles de la aeronave, lo que nos ayuda a mantener un seguimiento preciso del consumo de combustible durante el vuelo, con tendencias para ayudar con la toma de decisiones”, dijo el teniente de vuelo Vincent.

Mostró el combustible de salida previsto, el combustible de llegada previsto y los combustibles mínimos de salida y llegada, lo que ayudó a calcular los puntos de seguridad para que la aeronave pudiera continuar o dar la vuelta si fuera necesario. Factores como el peso de la aeronave y las condiciones climáticas extremas influyen en los puntos de decisión seguros. 

Esos cálculos fueron esenciales para el vuelo de Australia a Papúa Nueva Guinea, donde las tormentas suelen acumularse por las tardes alrededor de Puerto Moresby. 

La teniente de vuelo Vincent dijo que sintió “emoción nerviosa” al comienzo del vuelo, pero dijo que hubo preparativos detallados. 

Cuando llegamos a Papúa Nueva Guinea, había muchas caras felices. La gente estaba muy emocionada de ser la primera tripulación del NH90 de Nueva Zelanda en volar de un país a otro. 


“Hubo una celebración en el helicóptero NH90 cuando la tripulación vio Papúa Nueva Guinea por primera vez”, dijo. 

“Vimos tierra antes de lo que pensábamos, pero las montañas allí son enormes. 

“El éxito de la misión resalta la utilidad de la aeronave con tanques de largo alcance que proporcionaron más opciones de despliegue para moverse por la región cuando los buques de la Armada o aeronaves asociadas como el C-17 Globemaster no están disponibles”, dijo el teniente de vuelo Vincent. 

Las tripulaciones han regresado a Australia y seguirán teniendo su base en la RAAF Townsville. Se están ultimando los planes para el regreso de las aeronaves a Nueva Zelanda.

 NZDF 

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