sábado, 22 de noviembre de 2025

Integración del Iris-T en el sistema AEGIS

Diehl Defence y Lockheed Martin explorarán la integración del Iris-T en el sistema Aegis para buques de guerra

Hartpunkt

Diehl Defence, proveedor alemán de misiles guiados y sistemas de defensa aérea terrestres, y la empresa estadounidense de defensa Lockheed Martin firmaron hoy un acuerdo para explorar el potencial de combinar las capacidades de defensa aérea de ambas compañías en programas internacionales de buques de combate de superficie a nivel mundial.

En la Conferencia de Seguridad de Berlín de este año, Helmut Rauch, director ejecutivo de Diehl Defence, y Chandra Marshall, vicepresidenta de Lockheed Martin, firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) en la sede de la conferencia, según anunciaron ambas compañías en un comunicado de prensa.



Tras la declaración de intenciones de hoy, ambas compañías examinarán exhaustivamente la posibilidad de integrar los misiles guiados de la familia Iris-T en el sistema de armas Aegis y el sistema de lanzamiento vertical MK41.



Como explicó Helmut Rauch a los periodistas tras la firma del contrato, el enfoque inicial se centra en la integración del misil de lanzamiento único Iris-T y, a futuro, en el misil hipersónico HYDEF, en cuyo desarrollo Diehl desempeña un papel clave en el marco del Fondo Europeo de Defensa. Si los clientes muestran interés en el Iris-T SLS o en el Iris-T SLX, aún en desarrollo, también se contemplaría una evaluación de estos sistemas. El director general de Diehl Defence prevé que, basándose en la experiencia adquirida con las pruebas del Iris-T SLM en las fragatas Tipo 125, la integración debería ser posible en un plazo de diez meses. La empresa está preparada para proceder si un cliente realiza un pedido. Según él, la futura fragata de defensa aérea Tipo 127 de la Armada alemana, por ejemplo, es un buque portador potencial para el Iris-T SLM. La F127 será el primer buque de guerra alemán en recibir el sistema Aegis y estará equipada con sistemas de despegue y aterrizaje vertical Mk 41. Rauch no ve ningún problema en que el equipo del F-127 forme parte de un programa oficial de la Armada de los Estados Unidos, que incluye el sistema de misiles Aegis, los misiles Mk 41 y el radar Spy-6 de Raytheon. Prevén que tanto el misil de lanzamiento único Iris-T como el HYDEF puedan integrarse. Aparte de un posible ajuste de software, no se planean cambios en el buscador infrarrojo, afirmó. Según él, además de la Armada alemana, otras armadas europeas también han manifestado interés en utilizar el Iris-T. Sin embargo, Rauch declinó proporcionar más detalles.

Ni Diehl ni Lockheed Martin prevén obstáculos técnicos para la integración de los misiles en el sistema de guiado Aegis. Ambos socios destacaron su fructífera colaboración pasada y su amplia experiencia en este campo. Aparentemente, ya se han realizado simulaciones iniciales sobre la integración. Chandra Marshall enfatizó durante la conversación que el Aegis está diseñado con una arquitectura de sistema muy abierta y puede interactuar con diversos efectores y sensores. Idealmente, se podría implementar la integración con el radar Spy-7 de Lockheed Martin, ya que esto permitiría a la compañía utilizar su infraestructura técnica existente, afirmó. Según el gerente de Lockheed Martin, probablemente se trasladaría a Alemania una versión más pequeña y en contenedor del Aegis para realizar los trabajos de integración. Una vez completados, los resultados también podrían aplicarse a sistemas Aegis de mayor tamaño.

Marshall declaró que también se investigará la integración del Iris-T en el lanzador Mk 70. Se trata de una versión en contenedor del Mk 41 para aplicaciones terrestres, pero también puede desplegarse en buques. Los buques sin sistema de lanzamiento vertical son especialmente adecuados como plataformas de lanzamiento. El lanzador Mk 70 también está diseñado para lanzar la versión superficie-superficie del misil de crucero Tomahawk.

“Al combinar su experiencia y capacidades, Diehl Defence y Lockheed Martin permiten que las armadas de todo el mundo se beneficien de los mejores sistemas de defensa aérea para sus buques de combate de superficie. Nos enorgullece intensificar nuestra colaboración con Lockheed Martin en el campo de los misiles guiados y las aplicaciones de defensa aérea”, destacó Rauch.

“Esta colaboración estratégica es una prueba más de la escalabilidad y la mayor capacidad de nuestros programas, que están brindando al mundo capacidades de defensa aérea integrada de última generación y seguridad del siglo XXI”, afirmó Chandra Marshall.

Diehl Defence y Lockheed Martin han colaborado en diversos proyectos en el pasado. Recientemente, ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en la cadena de suministro global de misiles guiados para el sistema Patriot.

Lars Hoffmann

viernes, 21 de noviembre de 2025

Indonesia: Exhibición de drones

Republikorp en la Indonesia Drone Expo 2025



Republikorp presentó drones para funciones de defensa, industriales y ecológicas, desde el AT400 para misiones de vigilancia de largo alcance, el AT250Pro para mapeo industrial, el Bramara 5.56 con un sistema de ataque modular, el compacto y preciso Kamikaze Rotor, hasta el dron de siembra de manglares para funciones de restauración ambiental  (foto: Republikorp).

Republikorp, a través de Aeroterra, participó en la Indonesia Drone Expo (IDE) 2025 para destacar su papel estratégico en la expansión de la colaboración global y el fortalecimiento de la posición de Indonesia en el desarrollo de la tecnología y la cadena de suministro de soluciones de tecnología no tripulada. 

Dron AT400 (foto: Republikorp)

Esta presencia se alinea con el concepto del Escudo Trisula Nusantara y apoya el desarrollo de un ecosistema de soluciones de tecnología no tripulada competitivo a nivel mundial, fortaleciendo la independencia tecnológica de Indonesia.

Dron de manglar (foto: Republikorp)

Este evento demuestra que los drones se han convertido en una herramienta de colaboración intersectorial, que apoya la defensa, el sector comercial, la agricultura, la logística y la industria creativa, de modo que los beneficios a largo plazo puedan ser percibidos directamente por el pueblo indonesio.

Bramara Drone (foto: Techno Thunder)

Republikorp, a través de Aeroterra, reúne tecnología, personas e industria para garantizar que las soluciones de tecnología no tripulada aporten beneficios tangibles a la defensa, la industria y la sociedad, y se conviertan en la base de una soberanía tecnológica nacional sostenible.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Australia: Adquiere sistema Arkeus HSOR para el ejército

El sistema Arkeus HSOR ha sido seleccionado para el programa de vigilancia aérea de área amplia (WAAS) del Ejército australiano


Arkeus HSOR (foto: Arkeus)

MELBOURNE – Arkeus, proveedor australiano de sistemas de detección óptica autónomos con inteligencia artificial para operaciones aéreas, terrestres y marítimas, anunció hoy que su tecnología de radar óptico hiperespectral (HSOR) ha sido seleccionada para apoyar la iniciativa de Vigilancia Aérea de Área Amplia (WAAS) del Ejército australiano. La selección se realizó tras un proceso competitivo que evaluó tecnologías de detección avanzadas de todo el mundo.

HSOR es un sensor hiperespectral de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de área amplia y en tiempo real, desarrollado bajo sucesivos contratos de defensa australianos para superar las limitaciones operativas de los sistemas tradicionales basados ​​en EO/LWIR. A diferencia de las cargas útiles ópticas convencionales, HSOR proporciona detección y clasificación persistentes en entornos operativos complejos.

La iniciativa WAAS, liderada por la división de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Guerra Electrónica Terrestre (LISREW) del Cuartel General del Ejército, se centra en mejorar la cobertura ISR de área amplia y la superioridad en la toma de decisiones de los Sistemas Aéreos Tácticos No Tripulados (TUAS) del Ejército Australiano. La integración de la tecnología de detección hiperespectral de Arkeus mejorará el conocimiento de la situación y ampliará la eficacia operativa de los TUAS del Ejército, apoyando las operaciones de reconocimiento, localización de objetivos y maniobra.

«Nuestros clientes necesitan una capacidad que ofrezca resultados incluso en entornos visuales difíciles y con visibilidad reducida», declaró Simon Olsen, director ejecutivo de Arkeus. «Durante todo este proceso, HSOR ha demostrado sistemáticamente su capacidad para funcionar donde los sistemas ópticos convencionales tienen dificultades. Nos honra apoyar al Ejército australiano para lograr una ventaja decisiva en inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR)».

La selección del HSOR de Arkeus para apoyar la mejora de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Ejército australiano se basa en el éxito reciente con el Departamento de Guerra de EE. UU., donde el HSOR se está demostrando en múltiples contextos operativos.

Arkeus cuenta con el respaldo de los principales fondos de inversión en tecnología avanzada de Australia: Main Sequence, Salus Ventures y Beaten Zone Ventures.

Arkeus

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Singapur reemplaza sus UAV Hermes 450 por Hermes 900

Singapur elige el Hermes 900 para reemplazar su flota actual de Hermes 450 




UAV Hermes 900 de Elbit Systems (foto: Elbit Systems)

Como parte de la transformación SAF2040, MINDEF/SAF recibirá progresivamente el vehículo aéreo no tripulado (VANT) Hermes 900 (H900) para reemplazar el VANT Hermes 450 (H450), que ha estado en servicio durante casi veinte décadas y se está volviendo obsoleto.

UAV Hermes 450 (foto: tinhte)

Tras rigurosas y exhaustivas evaluaciones, se determinó que el UAV H900 satisface de la mejor manera las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF). Singapur se une así a la lista de países de todo el mundo que operan este avanzado sistema para usos militares y civiles.  ( RSAF )

UAV Hermes 900 MALE (foto: Elbit Systems)

Hermes 900

El renombrado Hermes 900 de Elbit Systems es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de última generación, de altitud media y gran autonomía, diseñado para misiones tácticas. 

Con su aviónica avanzada, tren de aterrizaje retráctil y sistemas internos automáticos de despegue y aterrizaje, el Hermes 900 está diseñado para proporcionar capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en tiempo real sobre vastas áreas.

Características principales:

• Autonomía máxima: 33 horas

Altitud máxima: 30.000 pies

• Capacidad de carga útil: 450 kg

• Opciones de carga útil: Sensores electroópticos/infrarrojos/láser, radar de apertura sintética, indicación de objetivos terrestres en movimiento, comunicaciones e inteligencia electrónica, guerra electrónica, sensores hiperespectrales, retransmisión de comunicaciones, lanzamiento de botiquines de primeros auxilios, dominio de área amplia, sensores de ayuda en casos de desastre y más.

Ya sea para operaciones militares o respuesta ante desastres, el Hermes 900 ofrece un rendimiento y una fiabilidad inigualables.  
Elbit Systems

martes, 18 de noviembre de 2025

Nueva Zelanda: Modernización del HMNZS Otago

Babcock llevará a cabo un importante paquete de trabajos para reactivar el HMNZS Otago de la RNZN


El HMNZS Otago es uno de los dos buques patrulleros de altura (OPV) de la RNZN (fotos: RNZN).

Babcock, en colaboración con la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN), está llevando a cabo un importante paquete de trabajos para que el HMNZS Otago vuelva a estar operativo.

Los trabajos críticos de reactivación del HMNZS Otago han comenzado oficialmente, y la compañía ha iniciado el mantenimiento vital del buque en las últimas semanas.

El HMNZS Otago es uno de los dos buques patrulleros de altura de la RNZN, diseñado para misiones de vigilancia marítima, suministro, apoyo y patrullaje de fronteras y pesca en torno a Nueva Zelanda y la región del Pacífico Sudoccidental. El buque estuvo bajo custodia durante varios años y, a finales de 2024, la Armada solicitó a Babcock que evaluara los requisitos para su reactivación y puesta en servicio operativo.

Como socio estratégico marítimo de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF), se le solicitó a Babcock que llevara a cabo la reactivación del HMNZS Otago en octubre de 2024. Un equipo de expertos del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda realizó una evaluación rápida y elaboró ​​un plan de desarrollo para facilitar la transición del buque del estado de reserva extendida al servicio operativo. Babcock colaborará con personal de la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN) para formar un equipo integrado que se encargue de la reactivación del HMNZS Otago.

El trabajo incluye importantes modificaciones de ingeniería en una amplia gama de sistemas y equipos, incluyendo la sustitución de sistemas obsoletos, la revisión de motores y generadores, la sustitución de sistemas de navegación y la modernización de sensores y sistemas de control.

Babcock está utilizando a sus valiosos y capaces socios de la cadena de suministro con sede en Nueva Zelanda, incluidas más de 15 pequeñas y medianas empresas, para apoyar la actividad de reactivación. 

Andrew Cridland, CEO de Babcock Australasia, declaró: “Estamos orgullosos de nuestra larga colaboración con las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda y de nuestra contribución a mantener la seguridad de Nueva Zelanda y sus socios del Pacífico”.  

“Desde la revisión de los motores y generadores hasta la modernización de los sensores y sistemas de control del buque, el equipo de expertos de Babcock, con la ayuda de nuestra valiosa cadena de suministro, está garantizando que el HMNZS Otago esté operativamente listo para la tripulación.”

Como socio estratégico marítimo de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF), Babcock opera las instalaciones de ingeniería y mantenimiento naval más grandes del país en Devonport, Auckland. Durante décadas, Babcock ha gestionado el astillero de la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN) y ha proporcionado disponibilidad de material y apoyo a la flota en el país, ofreciendo servicios de mantenimiento, reparación, revisión e ingeniería a la flota de la RNZN.

El trabajo del HMNZS Otago avanza según lo previsto y se espera que el buque sea devuelto a las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda a principios de 2026.

( Babcock )

lunes, 17 de noviembre de 2025

Histórico acuerdo de venta de armas de Francia a Ucrania

Acuerdo histórico de venta de armas entre Francia y Ucrania




Según periodistas franceses, el acuerdo "histórico" que se firmará mañana entre 🇺🇦Ucrania y 🇫🇷Francia se referirá a los aviones Rafale y sus sistemas de armas, el sistema de defensa aérea de largo alcance SAMP/T NG con misiles Aster 30 B1 NT, que será capaz de interceptar misiles balísticos de medio alcance (con un alcance de vuelo de hasta 1.500 km), radares GF300 y sistemas de drones.


domingo, 16 de noviembre de 2025

Filipinas: BrahMos exhibidos en el Cuerpo de Marines

El misil BrahMos fue presentado en la celebración del 75.º aniversario del Cuerpo de Marines de Filipinas



Batallón de Misiles Antibuque Costeros (SBASM) del Cuerpo de Marines de Filipinas (todas las fotos ssv: RTVM)

El Cuerpo de Marines de Filipinas ha desplegado operativamente el misil de crucero supersónico BrahMos como parte de su estrategia de defensa costera; ya se han entregado dos lotes y se espera un tercero próximamente.


A continuación se detallan los aspectos de la integración del BrahMos en la Infantería de Marina de Filipinas:
Contexto estratégico
- Objetivo de despliegue: El sistema BrahMos refuerza la postura de defensa costera de Filipinas, en particular en respuesta a las amenazas marítimas en el Mar de China Meridional.
- Acuerdo de adquisición: El acuerdo de 375 millones de dólares con India cubre tres baterías del sistema de misiles BrahMos con base en tierra.

Papel del Cuerpo de Marines de Filipinas
- Unidad responsable: El Batallón de Misiles Antibuque con Base en Costa (SBASM)  del Cuerpo de Marines de Filipinas es responsable de operar el sistema BrahMos.
- Entrenamiento: El personal de la Marina está recibiendo entrenamiento especial en India desde 2022 para dominar las operaciones con BrahMos.
- Estado operativo: Las primeras baterías se lanzaron en 2020, y el segundo lote llegó en abril de 2025. Se espera que el tercer y último lote llegue pronto.


Capacidades del misil BrahMos
- Tipo: misil de crucero supersónico desarrollado conjuntamente por India y Rusia.
- Velocidad: Mach 2,8 a Mach 3.
- Autonomía: Hasta 290–300 km.
- Plataforma de lanzamiento: Lanzador móvil terrestre para misiones antibuque.

Implicaciones tácticas
- Detención: Mejorar la capacidad de Filipinas para detener activos navales peligrosos dentro de su zona económica exclusiva.
- Interoperabilidad: Señala crecientes lazos de defensa con India y una posible integración en el marco de seguridad regional más amplio.
El misil BrahMos es un misil de crucero supersónico desarrollado conjuntamente por India y Rusia, conocido por su velocidad, precisión y versatilidad en plataformas terrestres, marítimas, aéreas y submarinas.


A continuación se detallan las especificaciones, variantes y su importancia operativa:
Especificaciones básicas
- Velocidad: Hasta Mach 2,8–3,0, lo que lo convierte en uno de los misiles de crucero más rápidos del mundo.
-Alcance: El BrahMos estándar alcanza los 290 km; la variante de alcance extendido (ER) puede superar los 400 km.
- Ojiva: Transporta una carga útil de 200–300 kg, capaz de portar ojivas convencionales o nucleares.
- Guiado: Utiliza navegación inercial con radar de referencia activo para el guiado terminal.
- Perfil de vuelo: Utiliza modelos de vuelo rasante a baja altitud y de picado a gran altitud para evitar colisiones y lograr precisión.


ventajas estratégicas
- Disparar y olvidar: Una vez lanzado, no se requiere ninguna otra guía.
- Características de sigilo: Sección transversal de radar reducida y penetración a alta velocidad.
- Reacción rápida: El corto tiempo de vuelo y el alto impacto cinético reducen la respuesta del enemigo

sábado, 15 de noviembre de 2025

USAF se retira del programa Wedgetail y apuesta en Hawkeye: Europa va por el Saab GlobalEye

USAF se retira del programa Boeing E7 Wedgetail





La OTAN ha abandonado oficialmente su plan de adquirir seis aviones Boeing E7 Wedgetail tras la retirada de Estados Unidos del programa. Con este cambio de rumbo, el GlobalEye de Saab se posiciona como el principal candidato para reemplazar la envejecida flota de aviones AWACS Boeing E3A Sentry de la alianza para 2035.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) canceló el programa E-7 Wedgetail en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2026, debido al aumento de los costos, retrasos significativos y la preocupación por la capacidad de supervivencia de la aeronave en espacio aéreo disputado.

En lugar del E-7, la USAF planea invertir en capacidades espaciales y adquirir más Northrop Grumman E-2D Hawkeye para satisfacer sus necesidades de vigilancia aérea y gestión de combate. Si bien se eliminó la financiación para la adquisición del programa, las asignaciones recientes han incluido fondos para la investigación, el desarrollo y la creación de prototipos del E-7, aunque su futuro a largo plazo es incierto.

Razones de la cancelación


Costo y retrasos: El programa experimentó retrasos significativos y aumentos de costos, lo que redujo su viabilidad financiera.

Capacidad de supervivencia: La USAF expresó su preocupación de que las aeronaves de vigilancia tripuladas como el E-7 no pudieran sobrevivir en un campo de batalla moderno contra un adversario con capacidades similares. 

Transición a sistemas espaciales: El Pentágono prioriza una estrategia ambiciosa a largo plazo para utilizar sensores espaciales en la misión de detección de objetivos aéreos en movimiento (AMTI), lo que proporcionaría una solución con mayor cobertura global.

Situación actual

Cancelación de la financiación para la adquisición: La solicitud presupuestaria para el año fiscal 2026 elimina la financiación para la adquisición del E-7.

Continúa el desarrollo: Un reciente proyecto de ley de gastos asignó aproximadamente 200 millones de dólares para financiar las actividades de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (IDP&E) del E-7, así como la creación rápida de prototipos.

El E-2D Hawkeye como solución provisional: La Fuerza Aérea de EE. UU. podría adquirir más E-2D Hawkeye como solución provisional mientras se desarrolla la capacidad de los sistemas espaciales.


viernes, 14 de noviembre de 2025

Myanmar: Cinco aeronaves se incorporan al servicio

Cinco aeronaves más se suman a la Fuerza Aérea de Myanmar



Dos aviones de transporte aéreo y tres helicópteros se incorporaron a la Fuerza Aérea de Myanmar (foto: Ministerio del Interior de Myanmar).

Mizzima | Dos aviones de transporte Y-8F 200WB y tres helicópteros Mi-38 se han incorporado a la Fuerza Aérea de la Comisión Militar, según el comunicado de prensa emitido ayer (7 de noviembre).

El avión Y-8 de cuatro motores, que se utiliza no solo para la logística y el suministro de las fuerzas terrestres sino también para ataques aéreos, fue comprado a China, mientras que el helicóptero Mi-38 fue comprado a Rusia.

Los helicópteros, aeronaves militares, suelen ser "incorporados" a las fuerzas armadas el 15 de diciembre, aniversario de la fuerza aérea, pero esta vez fueron registrados con más de un mes de antelación en una ceremonia en Nay Pyi Taw.

Myanmar recibió tres helicópteros Mi-38 de Rusia (foto: Ministerio del Interior de Myanmar)

Myanmar Witness, una organización de la sociedad civil que analiza imágenes satelitales, informó el 4 de junio que se encontraron dos nuevas aeronaves Y8F 200WB (números de registro de aeronaves 5923 y 5924) en un sitio del Aeropuerto Internacional de Kunming, China.

Los tres modernos helicópteros de transporte Mi-38 de fabricación rusa llegaron a la base aérea de Nay Pyi Taw el pasado mes de septiembre, según el Instituto de Estudios Militares y de Seguridad de Myanmar (MDSI).

El Mi-38 puede transportar de 30 a 40 soldados y hasta seis toneladas de carga, y puede realizar operaciones incluso con mal tiempo y de noche.

Myanmar también recibió dos aviones de transporte Y-8 de China con números de cola 5923 y 5924 (foto: Ministerio del Interior de Myanmar).

La Comisión Militar ha celebrado 15 ceremonias oficiales de aceptación de aeronaves y helicópteros militares en la fuerza aérea durante el período de 15 años comprendido entre 2011 y 2025.

Según observadores militares y el Grupo de Investigación Mizzima, entre los aviones militares que se estrellaron y fueron derribados entre el golpe de Estado y julio de 2025 se encontraban dos K-8, dos FTC 2000 y un F-7, mientras que entre los helicópteros había dos Mi-35, cinco Mi-17 y un Eurocopter.

Según el MDSI, la Comisión Militar llevó a cabo 124 ataques aéreos en todo el país durante el mes de octubre, causando la muerte de 165 civiles, entre ellos niños, y heridas a más de 300.